¿CÓMO TRABAJAMOS?
Es normal que se te despierten dudas a la hora de acudir a terapia psicológica, sobre todo si es tu primera vez.
Como Psicóloga Sanitaria, abordo diferentes problemas que interfieren negativamente en la vida de personas como tú.
Para ello, te propondré un enfoque basado en la evidencia y ambos, tú y yo, recorreremos las diferentes fases del proceso terapéutico.
Mi Enfoque
MODELO TERAPÉUTICO
Trabajo desde un enfoque holístico, integrando la Terapia Cognitivo-Conductual con elementos de Terapias de Tercera Generación, como la Terapia EMDR (Eye Movement Desensitization and Reprocessing) la Terapia de Aceptación y Compromiso (Acceptance and Commitment Therapy).
La Terapia Cognitivo Conductual pone el foco en el aquí y ahora, teniendo muy presente la vinculación entre emoción – comportamiento – cognición.
Según este enfoque, tu calidad de vida dependerá, en gran parte, de la calidad de tus pensamientos, y de cómo te relacionas con ellos.
¿Cómo serán las sesiones?
FASES DE LA TERAPIA PSICOLÓGICA
- Fase de Evaluación: se recogerá información sobre el problema que te ha traido a consulta, y se administrará algún cuestionario relacionado con el tema a tratar. Dependiendo del caso, puede durar entre 1 y 3 sesiones.
- Fase de explicación del Análisis Funcional: se le explicará al paciente, las variables involucradas en su problema, y cómo éstas están relacionadas entre ellas: causas del problema, factores mantenedores, factores precipitantes… y, sobre todo: qué y cómo haremos, para generar cambios.
- Fase de Tratamiento: una Terapia Cognitivo-Conductual oscila entre 10-20 sesiones. Sin embargo, la duración dependerá del tipo de problema y de la situación actual del paciente (entre otros factores). En un principio, se recomiendan sesiones semanales, que posteriormente se irán espaciando en el tiempo de forma quincenal, mensual… Para garantizar el éxito, es MUY importante que, además del trabajo realizado en consulta, el paciente dedique tiempo a las tareas entre sesiones acordadas, conjuntamente, en consulta.
- Fase de Seguimiento: tras alcanzar los objetivos terapéuticos, y que la persona haya conseguido una mejora significativa, se propondrá espaciar las sesiones de forma mensual, trimestral, y semestral. La distanciación temportal de las sesiones, siempre irá en función del caso, y de la disponibilidad del paciente.
Opiniones y Reseñas
Testimonios
Carla
“Había ido ya a algún nutricionista, y llevaba años saltando de una dieta a otra sin obtener más que frustración, y kilos de más… Decidí acudir a una psicóloga especializada en psiconutrición porque quería mejorar mi relación con la comida. Patri me ayudó a entender por qué me estaba pasando esto, a no sentirme culpable por ello, y a tomar mejores decisiones. Pese a ser tan joven, se ve que domina el área, y lo sabe transmitir. La vi muy implicada en todas las consultas. Me dio la sensación de que le apasiona mucho su trabajo, la verdad, da gusto dar con profesionales así. La recomiendo totalmente, mil gracias por todo Patri.”
Psicología y Mente
María D.C.
“Patricia es una gran profesional. Acudí a su consulta para solucionar un problema (del que prefiero guardar confidencialidad) y demostró ser una persona con capacidad de escucha, profesionalidad, buenas intervenciones e implicación para solucionar juntas el problema. La recomiendo totalmente.”
Doctoralia
M.R.
“Me gustaría recomendar a Patricia por varios motivos: gran profesionalidad, sensibilidad y cercanía, y eficiencia. He mejorado mucho a lo largo de estos meses que llevamos trabajando. Siento que aunque haya momentos complicados en la vida, ya no caeré como la última vez. Muchas gracias por tu dedicación y acompañamiento, Patricia.
La recomiendo sin duda.”
Doctoralia
María
“Ya había acudido a algún psicólogo, pero en las dos ocasiones me fui con la sensación de haber desperdiciado mi tiempo… Decidí darme una tercera oportunidad, porque seguía con el mismo problema. Patricia supo entender mi problema, y me lo explicó de forma que yo pudiese entenderlo (falta me hacía…). No conocía la terapia EMDR, pero si la hubiera conocido antes, habría acudido a Patri hace mucho tiempo… Me habría ahorrado mucho sufrimiento, la verdad. Muchísimas gracias Patri. La recomiendo totalmente.”
Mundo Psicólogos