preguntas frecuentes

 

¿Tienes dudas?💡

Cuando nos planteamos acudir a terapia, es fácil que se despierten ciertas dudas. Y esto es algo absolutamente normal. Y más, si es la primera vez que acudes a un psicólogo/a. Clarificar esas dudas forma parte de tu proceso terapéutico, ya que te permite comenzar con la confianza y certidumbre que necesitas.

Por si te puede servir de ayuda en tu elección, te voy a responder algunas de las preguntas que más me suelen preguntar los/as pacientes al acudir a terapia. Si aún te queda alguna duda, contáctame sin compromiso y te atenderé encantada 😉

¿Cómo sé si necesito acudir a un psicólogo/a?

Contrariamente a lo que se piensa, el motivo de acudir al psicólogo no necesariamente es “cuando me siento triste” o “cuando siento ansiedad”. Esos pueden ser dos buenos motivos, pero existen miles de motivos de peso para acudir al psicólogo/a: si sientes que has dejado de disfrutar de las cosas, si notas que tu relación de pareja no va por buen camino, si percibes que tu relación con la comida no es la adecuada, si tienes sentimientos de vacío, si te sientes atascado y sin rumbo… y otros muchos más, son también motivos válidos por lo que acudir a consulta.

Además, la psicoterapia no es únicamente para quien se “siente mal”, sino también para “quien se quiere sentir mejor”: algunas personas acuden porque quieren mejorar su calidad de vida, su relación de pareja, (auto)conocerse mejor… Es decir: la psicoterapia también es una forma de PREVENIR desviarnos hacia el malestar, y llegar a tocar fondo.

¿Cuál es la función del psicólogo/a?

La psicología es una ciencia, cuyo objetivo de estudio es el comportamiento humano. El psicólogo/a, es por tanto el profesional que aplica tal disciplina. En España, para ejercer como psicólogo hemos de estudiar la Licenciatura o el Grado en Psicología, además del Máster en Psicología General Sanitaria, y otras formaciones complementarias. Por tanto, el psicólogo/a es un profesional en salud mental que cuenta con la formación necesaria para adaptarse a tu caso particular y ofrecerte el espacio, la calidez, la empatía, y las herramientas necesarias, para darle solución a tu problemática y aliviar tu sufrimiento.

¿Qué se hace en psicoterapia?

En palabras de la APA (American Psychological Asocciation) la psicoterapia es un tratamiento de colaboración basado en la relación entre una persona y el psicólogo/a. Su base fundamental es el diálogo, proporcionando al paciente un ambiente de apoyo que le permite hablar abiertamente con alguien objetivo, neutral e imparcial.

En otras palabras: la psicoterapia te ofrece tu espacio. Te ofrece un lugar seguro y en el que alguien te escuchará sin juzgarte. Un espacio en el que poder verbalizar lo que sientes y piensas, para darle un sentido vital, orientado a tus valores. Validar tu historia de aprendizaje y emociones, entender el porqué de esas conductas desadaptativas que te llevan a donde te encuentras hoy, trabajar en tu autoconcepto y autoestima, o aprender a aceptar y reestructurar pensamientos que te llevan a sufrir innecesariamente, son algunos de los procesos que realizaremos en la psicoterapia.

¿Cómo es el proceso de psicoterapia?

La psicoterapia consta de diferentes fases, que puedes ver en más detalle en este link

El primer paso es el primer día de consulta. En esa primera sesión de psicoterapia realizaremos una entrevista dirigida a comprender el problema que te ha traído a mi consulta. A veces pasa, y es normal que pase, que sientas que no consigues describirlo todo lo bien que te gustaría. Pero mi trabajo consiste en ponértelo fácil y que, entre los dos, deshagamos esos nudos para que la información fluya. Desde esa primera consulta iremos trabajando la alianza terapéutica paciente-terapeuta, importantísima de cara a que puedas sentirte cómodo/a en el proceso.

En las sesiones, abordaremos: temas variados que tengan que ver con el problema que te trajo a consulta, te explicaré qué es lo que te ocurre, por qué te ocurre, qué variables lo están manteniendo, y cómo lo podemos abordar.

Te enseñaré: información relevante para ti, asociada a tu problemática, y pautas dirigidas a reaprender nuevos patrones cognitivos y conductuales, que te permitan dejar atrás antiguos patrones perjudiciales para ti.

Te llevarás: material para realizar entre-consultas, auto-registros, recomendaciones de libros, artículos… dirigidos a que avances lo más y mejor posible, hasta la próxima consulta.

Para ayudarte a que consolides lo aprendido: cuando hayas alcanzado tus objetivos, acordaremos entre los dos alguna sesión de seguimiento.

¿Cuánto duran las sesiones?

Nuestra atención es limitada, por lo que las sesiones también han de tener una duración limitada. Sino, pasaría de ser una sesión de psicoterapia a una “charla distendida”, y perdería eficacia. Por ello, las consultas duran 55 minutos. Los últimos 10 minutos de consulta, irán dirigidos a extraer las conclusiones de los temas tratados durante la sesión, a acordar las actividades a realizar de cara a la próxima sesión, y a agendar la próxima cita.

¿Cuál es la frecuencia de las sesiones?, ¿puedo ir a psicoterapia si sólo me puedo permitir acudir una vez al mes?

La evidencia científica encuentra que lo idóneo es que el/la paciente acuda una vez por semana. Sin embargo, sabemos que lo idóneo no siempre es posible. Existen infinidad de casos: personas que trabajan a turnos, padres/madres divorciados, agendas muy variables, problemas económicos, etc. Por tanto, mi enfoque es abogar por una praxis basada en la evidencia siempre que sea posible. Y cuando no sea posible, buscar soluciones adecuadas a cada paciente. Si en tu caso sólo puedes acudir quincenal o mensualmente, la programación de las sesiones se hará teniendo ese factor en cuenta. Por ejemplo: se acordarán más tareas entre-sesiones para que puedas seguir avanzando pese a esa limitación. 

¿Cuánto dura la psicoterapia?, ¿cuántas sesiones necesitaré?

Desafortunadamente, aún no existe una respuesta exacta para esta pregunta. Aunque una terapia cognitivo-conductual se caracteriza por ser breve, y se recomienda realizar unas 12 sesiones, la duración del proceso terapéutico es algo tremendamente variable y que depende muchísimo de cada caso.

Hay personas con aspectos muy puntuales a tratar, que en 5-6 sesiones ya obtienen los resultados que buscan. Sin embargo, casos muy cronificados, trastornos de la personalidad, cuadros clínicos graves, problemáticas con comorbilidades varias (por ejemplo: depresión y adicciones), etc., son casos que requieren un mayor número de sesiones debido a su complejidad y a la amplia gama de aspectos a tratar e consulta. Lo que sí te puedo garantizar, es que mi praxis de trabajo va dirigida a que el proceso dure el menor número de sesiones posible. No más de las que el/la paciente necesita.

¿Si acudo a psicoterapia quiere decir que estoy loco/a, que soy débil, o que no tengo remedio?

Rotundamente NO. Algo que siempre le digo a mis pacientes, es que al psicólogo no acude el que más problemas tiene. Problemas tenemos todos/as. Al psicólogo acude, el que más ganas tiene de solucionarlos.

Vivimos en una sociedad en la que se tiende a confundir la vulnerabilidad (vulnerables somos todos/as, por mucho que nos digan), con la debilidad. Y esa confusión de conceptos, desgraciadamente, limita a muchas personas a la hora de pedir la ayuda que necesitan. Te sorprendería, la cantidad de pacientes en mi consulta que cuando lloran, piden perdón y se avergüenzan. Es algo que no deja de sorprenderme: cómo nos han vendido, que “llorar está mal”, y que “los niños/as fuertes no lloran”.

La mejor forma de desarrollar un cuadro de ansiedad, depresivo, una obsesión, o cualquier problema psicoemocional, es rechazar, negar, evitar, o reprimir tus emociones (porque para algo están, y tienen su función). Quien acude a terapia, simplemente ha tomado consciencia de que algunas emociones simplemente son demasiado intensas, abrumadoras, dolorosas, duraderas… como para gestionarlas por sí mismo/a, y acepta, que necesita un ayuda extra para hacerlo.

Sentirse mejor es posible, si sabes cómo.

(+34) 684 60 90 24

contacto@patriciagarciapsicologa.com

Avilés (Asturias)

Abrir Chat
1
¿Necesitas ayuda? 😊
Patricia García Psicóloga
Hola! ¿Necesitas ayuda?
Puedes contactarme aquí, y sin compromiso 😊
Llamar Ahora