¿POR QUÉ ES IMPORTANTE QUE SE AMPLÍEN LAS PLAZAS PIR EN ESPAÑA?

masplazaspir - patricia garcia psicóloga avilés

Patricia García

Psicóloga y Creadora del blog Psicología que me Guía 🧭 Terapeuta Cognitivo-Conductual y EMDR 🧠 contacto@patriciagarciapsicologa.com 📬

abril 1, 2021

Compártelo con tus amigos

🗣️ Es un mundo más lógico y congruente, no sería necesario reclamarlo tanto, pero… aquí estamos:

Un año más, el pasado 27 de marzo se realizó el examen PIR, para la especialidad de Psicología Clínica. No voy a entrar en la dura crítica que ha recibido la lotería de examen que se han encontrado mis compañeros/as el pasado sábado (en @pirvolucion y cuentas similares ya realizan esa labor ✅). Más bien, me voy a enfocar en la necesidad de cambiar esa idea de que la salud mental “es un lujo y para el que se lo pueda permitir”, cuando en realidad debería de ser algo REALMENTE accesible para todos/as, por varios motivos:

✍🏻 No todo el mundo puede afrontar el coste que implica la consulta privada; y aunque se paguen impuestos, y técnicamente tener, tenemos derecho a ello, las listas de espera son de MESES. Algo poco realista, y más, en la situación de pandemia que nos encontramos hoy.

✍🏻 Debido a la alta demanda, y las pocas plazas de Psicólogos/as en la Seguridad Social, a los/as pacientes les especian tanto las citas que sienten que “van sólo a hablar”, no a conseguir ningún objetivo terapéutico en concreto. Esto suele terminar en abandono de la terapia, y en llegar a la conclusión de que “ir al psicólogo no vale para nada”; cuando en realidad, ese “tratamiento” que han recibido, poco tiene que ver con un tratamiento psicológico bien estructurado.

✍🏻 Hay problemáticas que precisan de protocolos de intervención que son muy difíciles de costearse (o incluso encontrar…) a nivel privado (tales como terapias de grupo, TCAs, etc.).

✍🏻 Los/as psicólogos/as privados hemos de afrontar los gastos y riesgos de cualquier otro trabajador autónomo (esto da para otro post aparte… 🙂 🙂 🙂 🙂 🙂), por lo que la solución tampoco puede ser que esos precios bajen estrepitosamente. Eso llevaría a que al final los/as psicólogos privados tengan que cerrar, y entonces nos quedaríamos sin ninguna de las dos opciones.

✍🏻 Atención Primaria, por dar respuesta a la demanda, a veces atiende a pacientes que tendrían que ser derivados a salud mental. Esto generalmente, suele traducirse en tratamiento farmacológico en exclusividad, con los efectos secundarios que ello conlleva.

✍🏻 La figura del psicólogo también es importante para otras patologías, no sólo para trastornos de la salud de mental.

✍🏻 El trabajo interdisciplinar es, con diferencia, el que mejor funciona para el paciente. Para que psiquiatras y psicólogos/as pudiesen trabajar en equipo, necesitaríamos suficientes de ambos profesionales en la Sanidad Pública.

✍🏻 Actualmente, el modelo de intervención predominante es claramente el modelo médico (Virus X >>> Genera X patología). Es decir: al problema X, le corresponde la medicación X. Esto puede ser válido en otras áreas, pero en Salud Mental, no funciona así. La conducta humana es algo mucho más complejo que “A” genera “B”. Deberíamos basarnos en el modelo biopsicosocial. En el modelo de intervención, que más apoyo tiene a nivel científico en salud mental. Los fármacos también pueden tener su lugar, pero rara vez son la primera opción a emplear, y tampoco, en exclusiva. En cualquier caso, se recomendaría el apoyo de ambos tratamientos: psicólogos y (si fuese necesario) psicofarmacológico. Y esto sólo podría ser posible… si hubiese más psicólogos/as trabajando en la Seguridad Social, simple y llanamente.

¿Qué opinas sobre este tema? 💡

¿Qué otros motivos encuentras para reivindicar #másplazasPIR? 😉

Me encantaría conocer tu opinión 👂🏻👀 👇🏻👇🏻👇🏻

Feliz Jueves Santo 🙂

P.G. 🍀

 

QUIZÁS TAMBIÉN PUEDA INTERESARTE… 👀

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Llamar Ahora
Recibe GRATIS actualizaciones del blog suscribiéndote a la Newsletter de
Psicología que me Guía



Recibe GRATIS actualizaciones del blog suscribiéndote a la Newsletter de

Psicología que me Guía

 

Te has suscrito con éxito a la Newsletter 🙂 Gracias por leer 👀 !

Abrir Chat
1
¿Necesitas ayuda? 😊
Patricia García Psicóloga
Hola! ¿Necesitas ayuda?
Puedes contactarme aquí, y sin compromiso 😊