DICOTOMÍA DE CONTROL APLICADA A SAN VALENTÍN

San Valentín - Terapia de Pareja - Psicóloga Avilés

Patricia García

Psicóloga y creadora del blog Psicología que me Guía 🧭 Terapeuta cognitivo-conductual y EMDR 🧠 contacto@patriciagarciapsicologa.com 📬

febrero 17, 2021

Compártelo con tus amigos

Cada 14 de Febrero se suelen repetir los mismos anuncios de relojes, bombones, perfumes, el chico regalándole a la chica la pulserita de Pandora… Pero, dentro de ese maremágnum de estímulos y asociaciones, ¿te has preguntado, qué depende de ti en todo esto? 😉

Terapia de Pareja - Psicólogo Avilés
Relaciones de Pareja - Psicólogo Avilés
🔵 NO depende de ti, asociar San Valentín con regalos, bombones, flores, ahogar penas a base de helado de chocolate, estar “incómodamente” soltero/a, o al meme de “Forever Alone”.
🔵 Esas, y otras asociaciones entre estímulos, funcionan mediante Condicionamiento Clásico: son automáticas, y NO necesariamente conscientes. Por eso, los anuncios de colonia son taaaaan random: quieren que asocies sus productos, con alguna característica “positiva” (que a su criterio, aumentará la probabilidad de que la compres): elegancia, frescura, lujo, sex appeal…
Terapeuta Parejas Avilés

🔵 Tus creencias y tus conductas, están en tu área de control. Pregúntate, si son las más funcionales en tu día a día:

San Valentín Mitos Avilés
San Valentín Parejas Avilés
Si te apetece celebrar San Valentín, ¡no hay nada de malo en ello! No es algo negativo en sí mismo. Lo negativo que suele tener son, más bien, los esquemas cognitivos y patrones conductuales que solemos “imponerle” a esta fecha: 
“Mi novio ha de llevarme a cenar (y cuanto más caro sea el restaurante, más me quiere, claro 😊”
“Mi novia ha de estar súper agradable hoy, porque es San Valentín y no se puede enfadar por nada (lo cual me da carta libre para comportarme como si no hubiera mañana 😊)”
“Mi novio ha de saber cuál es mi regalo ideal, sin que yo se lo diga (porque todo el mundo sabe, que los novios tienen capacidades telepáticas. Como Abra 😊)”
Etcétera, etcétera…
Identifica qué  creencias y supuestos tienes asociados a esta fecha, y analiza si son adaptativos, o más bien, desadaptativos. En otras palabras: identifica, si son supuestos que te acercan, o te alejan de disfrutar de una relación de pareja saludable y plena para ambos.
Feliz San Valentín 💖
P.G. 🌺

QUIZÁS TAMBIÉN PUEDA INTERESARTE… 👀

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recibe GRATIS actualizaciones del blog suscribiéndote a la Newsletter de
Psicología que me Guía



Recibe GRATIS actualizaciones del blog suscribiéndote a la Newsletter de

Psicología que me Guía

 

Te has suscrito con éxito a la Newsletter 🙂 Gracias por leer 👀 !