BRINDAMOS… (¿) POR NUESTRA SALUD (?)

Patricia García

Psicóloga y creadora del blog Psicología que me Guía 🧭 Terapeuta cognitivo-conductual y EMDR 🧠 contacto@patriciagarciapsicologa.com 📬

enero 11, 2021

Compártelo con tus amigos

Esta semana nos ha llegado esta propaganda a casa (véase imagen del artículo) y me ha parecido una buena oportunidad de compartirte una reflexión sobre el tema de los brindis y ese “Brindemos por nuestra Salud 🥂 ” que tan familiar nos resulta a tod@s.

Omitiré el nombre de la marca, porque mi intención NO es atacar a ninguna entidad sino, simplemente, hacerte reflexionar sobre los mensajes a los que estamos expuestos constantemente.

Lo que esta iniciativa propone es que, ahora que “hemos aprendido a cuidar y valorar más que nunca nuestra salud” (pero sólo porque ha venido una pandemia mundial. Si no nada, la salud seguiría estando en segundo plano, ¿no? ) para transmitir salud a nuestros seres queridos, lo que hemos de hacer es escribir en un papel su nombre, y brindar con una sustancia que poco tiene que ver con la salud (a menos que brindes con agua, claro ), para “asegurarte de que la persona tenga la salud presente 🥂 ”.

[…]

De las 1.000 maneras que se me ocurren de promover la salud ninguna se acerca, ni de lejos, a hacerlo con alcohol y/o cualquier otro tipo de droga. Por mucho que oigamos esa distinción entre Drogas Blancas v.s. Drogas Duras, son lo que son: DROGAS. Y en el caso del alcohol, depresora del Sistema Nervioso Central.

El impacto que tienen este tipo de drogas en nuestro cuerpo y en nuestro cerebro, dista mucho de lo que estos mensajes publicitarios nos dicen. No debemos olvidar, que son una empresa. Como toda empresa, buscará vender sus productos, sin más. A no ser que se trate de una empresa con unos valores caracterizados por la ética y por el bienestar de sus clientes, su interés no va a ser otro que el facturar cuanto más, mejor. Y ojo, hasta cierto punto, que una empresa busque el lucro, no es el problema (es su única manera de sobrevivir como empresa, por lo que NO podemos “culparle” por ello) pero creo que, como poco, podríamos analizar si los mensajes que utiliza en sus campañas publicitarias pasan el filtro de la “ética” (aunque ya sabemos lo subjetivo que resulta ese término hoy día…) y, sobre todo, por qué hay una legislación que permite eso hoy día (esto da para otro post a parte…).

Tampoco pretendo dar a entender que todas las empresas y/o empresari@s sean el demonio, porque tampoco creo que sea así. Afortunadamente, sí que hay empresas y entidades cada vez más comprometidas con diferentes valores (con el medio ambiente, con la salud pública, con la protección de la infancia, etc.). Sin embargo, no suele ser la imperativa. De momento, y hasta que no haya grandes cambios legislativos, las probabilidades van en nuestra contra: será mucho más factible encontrarnos mensajes del tipo “No Martini, no party” (“Sin Martini, no hay fiesta”) o “Si hay Mahou, la vida es cinco estrellas”, que nos hagan creen que “sin alcohol no puedes disfrutar de tu vida”, o que “si no bebes X marca, estás condenado a ser un/a fracasado/a”.

Uno de los problemas que l@s psicólog@s tratamos en consulta es, precisamente, el alcoholismo. Y cada día vemos más, la brutal normalización de este problema a nivel mundial. Muchas personas sufren de este problema…. Y lo peor, es que ni si quiera son conscientes de ello. En consulta nos encontramos con parejas, familias, y personas destrozadas por este tipo de adicción. Y creedme, que es tremendamente frustrante para todo profesional sanitario/a, si está realmente vocacionado/a y comprometido/a con su profesión, ver este tipo de campañas publicitarias, cargadas de mensajes incongruentes como este: “Si quieres salud para ti y los tuyos, brinda con alcohol” … … … …

 🗣️ Que no te engañen:

🟢 Socializar > SÍ ✅

🟢 Desearle lo mejor a tus seres queridos > SÍ ✅

🟢 Promover la Salud > Por Dios, SÍ ✅

🔴 Asociar Alcohol con Salud …. …. …. …. Si no tienes claro que es un NO rotundo, algo no va bien 🤷🏻‍♀️

Ojo 👀 ‼️ No es que beber UNA copa UN día al año te convierta en un/@ alcohólic@. Lo que no nos hace ningún favor, es creer que consumir alcohol nos acerca a “estar más san@s”: precisamente, nos lleva en la dirección contraria.

¿Qué opinas sobre este tema? Siéntete libre de compartir tu opinión en los comentarios del artículo 😉👇

QUIZÁS TAMBIÉN PUEDA INTERESARTE… 👀

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Llamar Ahora
Recibe GRATIS actualizaciones del blog suscribiéndote a la Newsletter de
Psicología que me Guía



Recibe GRATIS actualizaciones del blog suscribiéndote a la Newsletter de

Psicología que me Guía

 

Te has suscrito con éxito a la Newsletter 🙂 Gracias por leer 👀 !

Abrir Chat
1
¿Necesitas ayuda? 😊
Patricia García Psicóloga
Hola! ¿Necesitas ayuda?
Puedes contactarme aquí, y sin compromiso 😊